2. Descripción de las características y componentes del Sistema Solar.

 El Sistema Solar es un sistema planetario en el que se encuentra la Tierra. Está compuesto por una estrella central, el Sol, y todos los objetos astronómicos que orbitan a su alrededor, unidos gravitacionalmente.

COMPONENTES PRINCIPALES:

                         

El sol: 
El Sol es la estrella central de nuestro sistema y representa más del 99% de la masa total. Es una enorme esfera de gas caliente que emite luz y calor gracias a las reacciones nucleares que ocurren en su interior.

- PLANETAS:

 

Mercurio: Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro Sistema Solar y el más cercano al Sol. A pesar de su proximidad a nuestra estrella, no es el planeta más caliente, ya que carece de una atmósfera significativa para retener el calor.



Venus: Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y el más brillante en nuestro cielo nocturno, después de la Luna. A pesar de su belleza aparente, su superficie es un infierno abrasador con temperaturas que pueden alcanzar los 462 °C, lo suficiente como para derretir el plomo.


La Tierra: La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y el único que sabemos con certeza que alberga vida. Su nombre proviene de la diosa romana de la tierra, Terra. Gracias al perfecto clima, temperatura y atmósfera que hay en este planeta, podemos respirar y vivir sin tener problema alguno.


Marte: Marte es el cuarto planeta desde el Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio. A menudo se le considera nuestro "vecino cósmico" más cercano, y ha sido objeto de numerosas misiones espaciales debido a su potencial para albergar vida en el pasado o incluso en el presente.

CINTURÓN DE ASTEROIDES: El cinturón de asteroides es una zona del Sistema Solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, es decir los planetas interiores y los planetas exteriores. En esta región orbitan alrededor del Sol una gran cantidad de objetos rocosos de diversos tamaños, desde pequeñas partículas hasta cuerpos de cientos de kilómetros de diámetro.

Júpiter: Júpiter, llamado así por el rey de los dioses romanos, es un mundo enormemente poderoso que domina la región exterior de nuestro sistema solar. Su masa es más del doble que la de todos los demás planetas juntos.





Saturno: 
Saturno es el sexto planeta desde el Sol y el segundo más grande del Sistema Solar, solo superado por Júpiter. Es famoso por sus impresionantes anillos, compuestos principalmente de hielo y roca.




Urano: 
Urano es el séptimo planeta desde el Sol y el tercero más grande en términos de diámetro. Lo que lo hace único es su orientación: gira sobre su lado, casi como si hubiera sido golpeado por un objeto gigante en el pasado. Esta inclinación extrema de su eje hace que sus estaciones sean completamente diferentes a las de cualquier otro planeta en nuestro sistema solar.


Neptuno: Neptuno es el octavo y más distante planeta del Sol, y el último de los planetas gigantes de nuestro sistema solar. Fue descubierto gracias a predicciones matemáticas antes de ser observado directamente a través de un telescopio, lo que lo convierte en un verdadero hito en la historia de la astronomía.

Plutón, Ceres, Eris, Makemake y Haumea:

-plutón: 
  • Fue el primer planeta enano descubierto y, durante muchos años, fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar.
  • Tiene una luna grande llamada Caronte y varias lunas más pequeñas.
  • Presenta una superficie compleja con montañas, valles y llanuras heladas.

  • -ceres:
  • Es el objeto más grande en el cinturón de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter.
  • Se cree que podría tener un océano subterráneo de agua salada.

  • -Eris:
  • Es ligeramente más grande que Plutón y se encuentra en el cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno.
  • Tiene una luna llamada Dysnomia.

  • -Makemake:
  • Es el tercer planeta enano más grande y se encuentra en el cinturón de Kuiper.
  • Tiene una superficie muy fría y refleja mucha luz solar.

  • -Haumea:
  • Es un objeto alargado y rotante rápidamente, lo que le da una forma similar a un balón de rugby.
  • Tiene dos lunas conocidas.


  •            

    Otros Cuerpos Menores

    Además de los planetas y planetas enanos, el Sistema Solar está lleno de otros objetos más pequeños, como:

    • Asteroides: Objetos rocosos o metálicos de formas irregulares que orbitan principalmente en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
      Imagen de Asteroid belt
    • Cometas: Cuerpos celestes compuestos principalmente de hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol en órbitas muy elípticas.
      Imagen de Comet




    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    5. Diferencia entre Astronomía y Astrología.

    Tarea 12. Realiza el siguiente ejercicio basado en la datación relativa: